¿Hasta cuándo?

Voten por la desglobalización ! [Lectura] 2da parte : La desglobalización, el keynesianismo y la ecología

Publicado: 2011-09-03

La globalización se puede deshacer, no es una fatalidad, sino una elección política que desmantelar.

La desglobalización no es el socialismo redistributivo, (i.e. una perfusión al sistema globalizado), tampoco el socialismo de ajuste (i.e.un socialismo que quiera adaptarse al sistema globalizado)

La desglobalización se concibe como un proteccionismo solidario y responsable. No es un proteccionismo odioso, del miedo hacia los otros, sino que es el camino de una revolución suave, solidaria y colectiva en el seno de Europa (a la que reorganizará). Protegerá de la librecambismo extremista y sentará la base para un remodelación del mundo : Contra la globalización liberal la desglobalización será un keynesianismo del siglo XXI sostenido por una revolución verde (ecológica) e industrial.

LA DESGLOBALIZACION ES POSIBLE HOY

En la actual arquitectura del mundo el protecccionismo no es imposbile : El mismísimo OMC (quien regula la globalización), reconoce en su tratado fundador reconoce que le preservación del medio ambiente es un "interés superior" y precisa que la preservación del medio ambiente puede ser motivo para una justa restricción del librecambio.

Artículo IX.3 del acuerdo que instituye al OMC : "En cicunstancias excepcionales se puede solicitar una derrogación de la apertura de las fronteras" (1)

Así, para Walter Bello la desglobalización puede ser un sistema alternativo para las economías de los países en vías desarrollo.

¿Cómo?

Con un colaboración Norte-Sur : Con responsabilidad común se ha de imponer normas sociales y ecológicas a los países del sur para introducir una nueva organización del mundo.En el sur aumentar los salarios para consumir los productos y producciones locales. En el norte reconstruir la industria.

En ambos lados ha de hacerse un esfuerzo por las tecnologías verdes y para revitalizar las manufacturas, así como reconquistar los mercados internos. Las deslocalizaciones han de ser política y democráticas.

Hay que pensar localmente y actuar globalmente.

La economía ha de que operar su mutación ecológica.

Acercar los lugares de consumo de los de producción.

Atacar las FMN.

Imponer(se) condiciones (sanitarias, ecológicas... ) de importación.

Hacer respetar las normas de la OIT, y si no cerrar las fronteras.

Utilizar la fuerza demográfica y económica de la Unión europea para pesar en las negociaciones y hacer adoptar en el derecho internacional nuevas reglas.

Hasta los USA se protegen, allí existe la doctrina del "interés nacional",

el "buy american act" prohibe a las empresas que no están  instaladas en los Estado unidos y que no emplean estadounidenses, el acceso a los mercados públicos.

¿Y por qué no imponer un reporte anual sobre el impacto social y medioambiental, que tocaría a todas las ramificaciones de las empresas y de sus filiales? Y así :

crear un sistema de "certificaciones" para que los consumidores actúen y compren con consciencia

publicar las cuentas de las multinacionales

implementar una cooperación judiciaria y fiscal

En ése sentido la desglobalización es un programa moderado que ofrece la oportunidad a Europa de evitar su autodestrucción... la ecología y el trabajo serán su salvación.

Esto continuará... Alemania ha de participar a la desglobalización.

(1) El artículo XX del GATT también lo precribe


Escrito por

efabrizio

Descabellado filósofo nietzscheano, árduo lector de Schopenhauer y transhumanista en mis tiempos de ocio, soy un estudiante en ciencias políticas, apasionado de filosofía y antropología, siempre al tanto de los aconteceres internacionales... en especial si c


Publicado en

Caminante no hay camino

Otro sitio más de Lamula.pe