#ElPerúQueQueremos

Voten por la desglobalización ! [Lectura] 1era parte : La globalización y el extremismo del librecambismo

Publicado: 2011-09-02

Primero conocimos a los antiglobalización, luego a los altermundialización, ahora es el turno de la heraldos de la desglobalización.

Estos son unos apuntes sobre la lectura del libro del socialista francés Arnaud de Montebourg, quien además de ser diputado en la Asamblea nacional se está presentando a las elecciones primarias del Partido Socialista francés. La desglobalización no es una idea suya sino el fruto de la reflexión de muchos otros economistas, como el filipino Walden Bello o el francés Jacques Sapin .

Montebourg la utiliza como programa político (un keynesianismo ecológico y social) y la aplica como solución a los problemas de Francia y Europa.

Aquí sólo apunto SUS ideas, que cada uno les acoja en su corazón o las destierre de su alma.

La globalización es una estafa, una estafa que nos impusieron nuestros gobernantes desde hace 25 años. Es violencia económica, genera empobrecimiento individual y colectivo. La globalización es un sistema extremista que nos ha puesto todos en competencia, nos ha montado a los unos contra los otros. Es el sistema del capitalismo inhumano y humillante : La globalización se alimenta  buscando y explotando a los más pobres y a los más dóciles. Es un sistema que ya no tiene el sentido de lo humano, del equilibrio y de la moderación.

Entre otros la globalización es :

deslocalizaciones en paises con menor costo de mano de obra, lo que conlleva presión salarial hacia abajo.

la competencia entre los trabajadores del mundo entero (1).

la presión sobre los salarios y sobre las normas sociales.

la devaluación y desvalorización del trabajo (ahora el trabajo ya no nos sirve, no es suficiente para sobrevivir, y ya no nos protege más).

el poder de los administradores (management) inescrupulosos y de los accionarios anónimos.

el poder y el reino de la finanza.

el esclavagismo moderno.

la desclasificación social.

La globalización es melliza del librecambio. El librecambismo es la guerra de todos contra todos, no es la solución sino el enemigo de los Etados soberanos, el adversario de los pueblos y de sus derechos,  no beneficia ni al Norte ni al Sur. Crea una verdadera impotencia política (lo político ha sido raptado por lo económico) y provoca un desmantelamiento del Estado según el ideal thatchériano. Y es el caso de las firmas multinacionales (FMN) que cortocircuitan a los Estados nacionales y que reinan campantes sobre la economía mundial.

Y si alguien pregunta ¿Cuál es la nacionalidad de las FMN? Pues el beneficio y la rentabilidad. Las multinacionales ya no invierten en los países donde está su sede social, ya no crean empleos, pagan menos impuestos (existen "aligeramientos" para esas multinacionales que invierten en "investigación"), y ya no consolidan la posición estratégica de su país madre (en este caso la de Francia en el mundo) puesto que deslocalizan su propia tecnología a otros países.

Sin embargo, la globalización (esa gran estafa de nuestras élites gobernantes) no deja de ser una elección política. ES ALGO QUE SE PUEDE DESHACER. La desglobalización ha de ser un programa regional de unión, una nueva manera de producir riqueza, de fortalecer el trabajo la industria y la creación.

Esto continuará ... porque en el  panteón de los dioses de Montebourg presiden y tronan el Trabajo, la Ecología y la Industria.

(1) por ejemplo a un trabajador chino le pagan 40 veces menos que a un francés, pero el chino no es "pobre" porque su gobierno le dice que si gana 0.40$ al día pues no lo es.


Escrito por

efabrizio

Descabellado filósofo nietzscheano, árduo lector de Schopenhauer y transhumanista en mis tiempos de ocio, soy un estudiante en ciencias políticas, apasionado de filosofía y antropología, siempre al tanto de los aconteceres internacionales... en especial si c


Publicado en

Caminante no hay camino

Otro sitio más de Lamula.pe